jueves, 27 de septiembre de 2012

GRAFF




¿Arte o Vandalismo? 

Una simple pregunta que se hace al cuestionarse la validez de un dibujo o una mera palabra plasmada en un muro. Mi postura es simple: es válido pero bajo ciertas limitantes. El graffiti ha estado presente casi desde el inicio de la existencia del hombre, donde se mostraba la forma de vida y costumbres del hombre en sus comienzos, la llamada arte rupestre y, eso es precisamente un graffiti: arte, un arte no valorada por la mayoría de la sociedad en nuestros días, debido a que comúnmente se asocia a los vándalos o delincuentes, factor que por estos días es una forma de pensar arcaica y anti-progreso. Un graffiti adorna la ciudad, llenándola de colores, personalidad y vida, es una forma de expresión artística que expresa ideas, pensamientos, vivencias, etc.
El elemento fundamental para que un graffiti sea armónico en la sociedad es el respeto, me refiero a que no se realice en cualquier lugar, que sea autorizado y que no pase a llevar la libertad de los demás.Con estos simples factores se mejorará la relación “graffiti-sociedad”.En síntesis, el graffiti es arte, valiosísimo, pero debe mantener ciertos factores para ser compatible conla actual sociedad. El graffiti es una forma de expresión a través del arte que se ha ido desarrollando en nuestra sociedad con el movimiento hip-hop. Para algunos resulta desagradable, para otros, hermoso, como también hay personas que no les interesa el tema, mientras no les influya en sus vidas.
Por mi parte, me encuentro entre una combinación de dos tipos de personas, ya que estoy de acuerdo con que las personas que pintan estos graffiti expresen sus emociones de esta forma, siempre y cuando respeten el espacio de cada persona.
Por que si nosotros tenemos derecho a expresar lo que sentimos, ya sea cantando, pintando, haciendo poemas, etc.; ellos también tienen derecho a realizar lo que les gusta; más aún si no le hacen daño a nadie.
Por ejemplo, es muy interesante cuando uno camina por las calles y va observando una exposición de diferentes modelos de graffiti con diversos significados y colores, siempre y cuando éste no esté invadiendo el terreno de alguien sin permiso. Ahora, ¿Será buena la presencia de éste tipo de arte en nuestra sociedad? Esto queda a criterio de cada uno y espero que así como queremos respeto, respetemos el estilo de vida de cada una de estas personas.
El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse, mutar, respirar y reinventarse a cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada. Me refiero a los graffitis, a según qué graffitis y a según qué paredes.Circulando con mi taxi me encuentro a diario ciertos grafittis en muros, puentes o fachadas que son auténticas obras de arte (si atendemos a la definición de arriba). Expresan ideas, emociones y una particular visión del mundo. Sin embargo, no siempre se exhiben en los lugares apropiados: Algunos edificios, algunas fachadas, también podrían considerarse obras de arte en sí mismas: Pregúntale a sus arquitectos, a ver qué opinan. Tampoco encuentro apropiado, por ejemplo, que un graffiti cubra cristales enteros de vagones de Metro (anulando su función) o se expongan sobre señales de tráfico o carteles informativos (poniendo en peligro la seguridad vial). El arte no debería ‘dificultarnos’ la vida, sino todo lo contrario.
Lo que no consigo entender (ni siquiera como ‘expresión artística’) son todas esas ‘firmas’ de spray, Edding 500 o punzón (para rayarlas en los cristales) que lo único que pretenden es demostrar que elYonis, el Jasimuri o el Flipper han pasado por ahí. A mí, personalmente, tal dato me importa tres cojones. Lo que sí me importa (y me atañe) es la ingente cantidad de dinero que, tanto ayuntamientos como comerciantes o particulares se gastan cada poco en ‘limpiar’ esas firmas para que al rato vuelvan a aparecer porque susodichos personajes han vuelto a pasar por ahí (¿?)
Pero todo esto no es más que una opinión (que, como cualquier otra, bien podría ser errónea). Por eso también me interesa la tuya.


Les dejo algunas fotos que creo que les agradaran eso si es arte o ustedes que opinan??








5 comentarios:

  1. PUES SI, ME GUSTA QUE EXISTA ARTE, PERO LO QUE NO ME AGRADA ES QUE UNOS GRAFITEAN A LO MENZO. O EN LUGARES PUBLICOS POR QUE LAS CALLES SON COMO NUESTRA CASA Y NO NOS PARECERIA QUE NOS RAYARON NUESTRAS CASAS.

    ResponderEliminar
  2. Si hay diferentes tipos de Grafiteros lo que hacen arte y los que no por eso existen las pintas legales e ilegales de las cuales un 80% son ilegales y de ese porciento y por esos grafiteros que no hacen arte tachan mal a los grafiteros y no dejan plasmar el arte en esas partes que son para el publico y que ha algunas les facina ver el arte o tu que opinas???

    ResponderEliminar
  3. PIENSO IGUAL, ES MUY CHIDA EL ARTE, PERO SIMPRE CON REPOSABILIDAD...PERO DE EIGUAL FORMA ME GUSTA EL ARTE.

    ResponderEliminar
  4. GRAFITIAR ES UN ARTE CUANDO SE HACE EN LUGARES INDICADOS PARA ESE ARTE Y NO HACERLO EN LUGARES PROHIBIDOS DONDE NO SE APRECIA LO QUE HACEN LOS CHICOS BANDALOS Y HACEN QUEDAR MAL A LOS QUE TIENEN ESE DON

    ResponderEliminar
  5. ;) Es muy padre ver los grafitis en la calle xq se refleja aveces lo que la persona sentía cuando lo estaba creando ... Y aveces inspiran ;)

    ResponderEliminar